Adaptaciones recomendadas
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran la dislexia y la discalculia, constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas, en personas con una inteligencia normal y suficientes oportunidades en el acceso a la educación.
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Puesto que la lectura, la escritura y el cálculo son los instrumentos
mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus
déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de
los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el
deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen
así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los
trastornos de aprendizaje. Es necesario buscar estrategias docentes y medidas
compensadoras adaptadas a las características de cada alumno, para garantizar
el aprendizaje y prevenir el fracaso escolar.
Adaptaciones
1. Situar a estos estudiantes lo más cerca posible del profesor y de la
pizarra.
- Facilita una atención más
focalizada.
- Ayuda al profesorado en el
control y la supervisión de la realización de las tareas.
- Aumenta la motivación.
2. Comprobar siempre que han comprendido el material escrito que van a
manejar y si no es así explicarlo verbalmente.
- La comprensión lectora es
deficiente y les puede inducir a errores, mientras que el lenguaje verbal
lo manejan con normalidad.
- En el caso de la realización de
problemas tienen dificultades para extraer los datos del texto y
secuenciar la realización.
- Se les debe ayudar leyéndoles
el material de estudio y en especial los exámenes.
3. Siempre que sea posible se llevará a cabo una evaluación oral de los
conocimientos.
- El uso del lenguaje escrito
siempre dificulta la evaluación de los conocimientos reales de estos
estudiantes.
- Cuando se tenga que evaluar por
escrito, se aconseja utilizar preferentemente preguntas que impliquen
respuestas de clasificar, relacionar, verdadero/falso, completar frases
con una o dos palabras, en lugar de preguntas que exijan redactar.
- Permitir el uso de las tablas
de multiplicar y/o la calculadora en los exámenes.
- Se comentarán a solas las
preguntas o ejercicios realizados para completar la evaluación real de los
conocimientos (los estudiantes deberán saber que existe esa otra forma de
“demostrar” lo que saben).
4. Preferiblemente se informará a los estudiantes de cuándo tendrán que
leer en voz alta en clase
- Se trata de darles tiempo
suficiente de ensayo como para que pueda haber avances.
- En función de la edad y del
grupo se puede hacer partícipe a la clase del problema y de las
expectativas en cuanto a la ejecución de la lectura por parte del
estudiante con DEA.
5. En función de la velocidad lectora desarrollada en cada momento se
calculará el tamaño de los textos de lectura obligatoria.
- Se trata de que la lectura no
les lleve más tiempo que a sus compañeros (se recorta en la cantidad a
leer para no aumentar el tiempo de lectura).
6. Se ha de ser flexible con la ortografía y el uso de los signos de
puntuación ya que son tareas que les resultan extremadamente complejas.
- No se penalizarán en la
evaluación las faltas de ortografía, ni la redacción pobre o deficiente
- Sencillamente, les cuesta
automatizar las reglas ortográficas y gramaticales aunque las conozcan a
nivel teórico.
- Tampoco se les puede dejar
corregir sus dictados solos ya que no identificarán sus propios errores,
tienen “ceguera ortográfica” y necesitan que se les dirija en la
observación de lo que realmente han escrito.
7. Comentar personalmente con el estudiante la corrección por escrito de
los problemas realizados en clase.
- Podrían haber realizado
correctamente el problema pero haberse equivocado en las operaciones o en
la transcripción de los resultados y no ser capaces de verlo por sí
mismos.
8. Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que puedan
entender.
- Evaluar sus progresos en
comparación consigo mismos.
- Ayudarles en los trabajos en
las áreas que necesita mejorar, y tolerar ayudas externas (colaboración
familiar o apoyo especializado).
- Darles tiempo para organizar
sus pensamientos y para organizar su trabajo.
9. No hacerles escribir en la pizarra ante toda la clase.
- Se recomienda: fecha del día,
palabras sueltas o frases muy cortas que completan un texto ya existente
(tareas cotidianas que son fácilmente recordables y suficientemente
“motivantes”).
- Conforme vayan avanzando
invitarles a hacer ejercicios y tareas en los que se sepa que no tendrán
problemas derivados de sus dificultades.
10. Reducir las tareas de clase para que no supongan una inversión de
tiempo excesiva.
- No se trata de limitarles su
actividad a tareas simples, sino dosificarles la cantidad de trabajo.
- Las tareas simples y rutinarias
aburren a cualquiera y ellos están capacitados para hacer todo tipo de
tareas.
- Ya sabemos que pueden necesitar
más tiempo, por lo que hemos de controlar la cantidad de tarea, no su
dificultad.
11. Reducir las tareas para la casa, aunque sin vacilar en incluir tareas
difíciles.
- Como en el punto anterior, hay
que controlar la cantidad de tarea incluyendo de modo que no le suponga
más tiempo que a los demás.
- Nunca se les debe pedir “que
lleguen hasta donde puedan”; resulta humillante y lo que harán es
extenuarse (aunque no lo quieran reconocer nunca ante la persona adulta),
haciendo todas las tareas para ser como los demás, porque no quiere ser
menos.
- No hay que dejarles decidir el
baremo, es el profesor o profesora quien tiene que decidirlo, pactando con
el alumnado y de acuerdo con su familia.
12. No dudar en repetirles y explicarles las cosas las veces que sea
necesario.
- Las personas con DEA se
despistan fácilmente y su atención es fluctuante en tareas de aprendizaje.
- No es que se distraigan, sino
que, como se viene insistiendo, su capacidad de atención varía a lo largo
del día o de los períodos, y además carecen de memoria a corto plazo.
13. Su precisión tomando apuntes no es adecuada, por lo que siempre les
deberemos proporcionar un “texto seguro” para que puedan estudiar.
- Escribir y escuchar (dictado o
apuntes) simultáneamente les resulta muy difícil.
- El ritmo del dictado debe ser
inferior al que se utiliza con el resto de sus compañeros y compañeras.
- No es aconsejable que se le
deje estudiar de sus propios apuntes.
14. Utilizar información gráfica, esquemas y gráficos siempre que sea
posible.
- El uso de imágenes, vídeos,
esquemas y gráficos en las explicaciones de clase les permite una mejor
comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención.
- Los esquemas y gráficos
facilitan la comprensión del conjunto y la ubicación de los detalles.
15. En el aprendizaje de las lenguas extranjeras se ha de primar lo oral
frente a lo escrito.
- Debemos ser conscientes que las
dificultades del lenguaje se acentúan en el caso de lenguas que no son
transparentes como el inglés y se deberá primar la ejecución oral sobre la
precisión en la escritura.
- Muchas personas adultas con DEA
que aprendieron otros idiomas tras finalizar sus estudios, admiten que son
capaces de hablarlos pero no de escribirlos correctamente.
16. Favorecer el acceso y el uso de la informática o de aparatos
electrónicos en función de la edad.
- Los medios informáticos pueden
ser de gran ayuda en cuanto a la corrección ortográfica y son un medio de
aprendizaje multisensorial.
- El uso de la calculadora les
permite compensar sus dificultades para recordar las tablas de
multiplicar.
- El uso de grabadoras compensa
en parte su dificultad para escuchar y escribir a la vez, es decir, tomar
apuntes.
- Si fuese necesario se podrían
utilizar programas de lectura de textos o de reconocimiento de voz.
- En los casos en los que se
estime necesario utilizar medios informáticos y tecnología asistida para
la realización de los exámenes.
- Permitir el uso de la
calculadora en los exámenes.
17. Puede ser importante, en según qué actividades, que este alumnado esté
rodeado de los compañeros más competentes de la clase.
- En trabajos de grupo, estos
estudiantes puede sentir mayor motivación en medio de sus iguales más
competentes.
18. Proveer al estudiante los criterios de evaluación que se utilizarán en
cada una de las tareas y exámenes a realizar.
- De esta forma el tiempo de
estudio puede ser optimizado y dirigido a la consecución de los objetivos
concretos.
- Este tipo de información es de
especial interés para las personas que les ofrecen apoyo fuera del horario
escolar.
- Todas las adaptaciones que se
realicen deberán incluirse en el PTI del alumno de modo que éste y su
familia las conozcan previamente y puedan adaptar la metodología de
estudio a las condiciones de evaluación fijadas.
Orientación y motivación
Es importante que el profesorado enfatice su interés por los estudiantes y
por sus aprendizajes. Resulta conveniente:
Hacerles ver que estamos pendientes para ayudarles.
Recordarles algo que hicieron bien “el otro día”, preguntarles por sus
dificultades concretas mientras realizan un ejercicio, animarles ante esas
dificultades, explicárselas y apoyarles.
El autoconocimiento, que incluye la aceptación de las dificultades así como
la valoración del potencial de aprendizaje y desarrollo, puede ser una pieza
clave en la mejora de los resultados del alumno con DEA.
En general la franqueza, la explicación de su problema, la incidencia en
que su capacidad intelectual es normal o superior, ayudan a crear un clima que
favorece la intervención.
Interacción con la familia
La colaboración de la familia es imprescindible en todos los casos, mucho
más en este alumnado que puede encontrar mayores dificultades.
Sin embargo, no conviene olvidar que este tipo de alumnado necesita de
ayuda especializada y técnicas pedagógicas que difícilmente podrán proveer los
padres, por lo que quizás el papel más importante que tienen que cumplir estas
familias sea el de supervisión y apoyo emocional y social.
La clave radica en
proporcionar el soporte necesario sin pasar a la sobreprotección
Existen algunas dificultades prácticas asociadas que necesitan la
comprensión, tanto del profesorado como de los que comparten la vida con estas
personas: confusiones con las horas del día, tendencia al desorden, facilidad
para distraerse, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las
instrucciones, etc. Por lo que el establecimiento de vías de comunicación
directa entre los padres y el profesorado (correo electrónico, teléfono,
plataforma papas, etc.) garantizará la correcta transmisión de la información
entre el colegio y el hogar.
En general la franqueza, la explicación del problema, y la incidencia en
que la capacidad intelectual de estos niños es normal a pesar de sus
dificultades, ayudan a crear un clima que favorece las relaciones
estudiante-profesorado-familia y crean un mejor predisposición hacia la
intervención.
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